SESIONES TEÓRICAS ESTADÍSTICA Y TIC: SEMANA 8


TEMA 8: TEORÍA DEL MUESTREO


TIPOS DE MUESTREO

Cuando en la población de estudio no podemos medir todas las variables porque el tamaño de la población es muy grande. Establecemos una muestra.
El procedimiento para seleccionar a los participantes se denominan: técnicas de muestreo.
Siempre que trabajamos el muestra, es decir, solo estudiamos el estudio a ciertas personas, siempre va a haber un error, aunque tengamos una técnica de muestreo muy buena, por lo que siempre tenemos que sumir cierto error.
En el momento en el que no hacemos aleatoriamente, por azar, no podemos medir el error. Es muy malo porque ni siquiera sabemos el error.
La selección aleatoria es mejor porque nos permite calcular el error que puedo cometer.
Cuando uso el azar, las técnicas que usan el azar se le denominan: muestreo probabilístico o aleatorio. El error que se comete con ellos de denominan: error aleatorio.
En los muestreos no probabilísticos no es posible evaluar el error. En los muestreos probabilísticos es inevitable pero evaluable.

1. PROCESO DE INFERENCIA

En la población queremos medir un parámetro, pero no podemos medirlo todo por lo que hacemos una selección aleatoria a través de un método al azar, escogemos una muestra y calculamos el estimador (parámetro de la muestra), y me aproximo al parámetro.
Es un método tal que al escoger un grupo pequeños de una población podamos tener un grado de probabilidad de que ese pequeño grupo posea las características de la población que estamos estudiando.

2. TIPOS DE MUESTREO
Un muestreo es un método tal que al escoger un grupo pequeño de una población podamos tener un grado de probabilidad de que ese pequeño grupo posea las características de la población que estamos estudiando.
La población general de la queremos obtener conclusiones la vamos a elegir al azar, para obtener la muestra y a partir de esta hacer inferencia de la población entera. (confianza en %).

Hay dos grandes bloque de procedimientos maestrales:
1.       Muestreos no probabilísticos: no utilizan el azar, por lo tanto son los perores porque no nos permiten calcular el error aleatorio. El error que se comete es un sesgo, un error sistemático, en concreto un sesgo de elección.
Todos los sujetos de la población tienen una probabilidad distinta de cero en la selección de la muestra.
Hay varios tipos
-          Por conveniencia
-          Por cuotas
-          Accidental: es el peor
2.       Muestreos probabilísticos: son los que introducen el azar. Me ayuda a saber con que probabilidad puedo hacer la inferencia, mientras que con los anteriores dicha inferencia es dudosa.
Puede haber personas en la población que no tengan probabilidad o que se desconozca,  de ser seleccionado en la muestra.
Hay varios tipos
-          Por conglomerados: se aplica cuando la población de estudio es geográficamente muy amplia.
-          Estratificados: probabilísticos pero con condiciones.
-          Aleatorios sistemáticos:
o   Simples
o   Sistemáticos

 2.1 MUESTREOS NO PROBABILÍSTICOS
Es desconocida la probabilidad de que un sujeto participa en un estudio, por lo que la muestra no es representativa de la población. La muestra no es representativa.
-          No se sigue el proceso aleatorio.
-          No puede considerarse que la muestra sea representativa de una población.
Se caracteriza porque el investigador selecciona la muestra según criterios propios, criterios identificados para los fines del estudio que realiza.

                        Conveniencia o intencional
En el que el investigador decide, según los objetivos, los elementos que integrarán la muestra, considerando las unidades “típicas” de la población que desea conocer.
Ejemplo: voy a estudiar los hábitos de estudio de los estudiantes de la enfermería, pero solo escojo los estudiantes que vienen a clase, pero no representan a la clase.

                         Por cuotas
En el que investigador selecciona la muestra considerando los fenómenos o variables a estudiar, como: sexo, raza, religión, etc.
Lo que hacemos es forzar lo que no tenemos. Realizamos les estudio y solo lo hacen mujeres, pues nosotros para el resultado del estudio, queremos representar a los hombres, por lo que escogemos a hombres a dedo y le realizo el estudio.

                       Accidental
Consiste en utilizar el estudio a las personas disponibles en un momento dado, según lo que interese estudiar. De las tres  es la más deficiente.
Ejemplo: pasar cuestionarios en la biblioteca para estudiar a los estudiantes de la universidad de Sevilla.
Es el más débil de los procedimientos muestral.

2.2 MUESTREOS NO PROBABILÍSTICOS
Todos los elementos de la población tendrían una probabilidad calculable. Podríamos calcular la probabilidad de participación que podría tener un paciente, y por lo tanto posible conocida.
Consiste en seleccionar una parte de una población de tal forma que una muestra posible de tamaño fijo tiene la misma probabilidad de ser seleccionada.

                      Aleatorio Simple
Se caracteriza porque cada unidad tiene la probabilidad equitativa de ser incluida en la muestra. La probabilidad de toso los participantes es la misma.
-          Procedimiento más básico es por sorteo o rifa.
Cuando la población es muy grande no es recomendable utilizarlo.
-          Tabla de números aleatorios: es más económicos y requiere menor tiempo.

          Sistemáticos
Es similar anterior. Tienen un poco menos de fiabilidad y es más fácil de calcular. Cada unidad de universo tiene la misma probabilidad de ser seleccionado.
Divido el tamaño de la muestra entre la población y el resultado será el intervalo para la selección de cada unidad muestral.
Ejemplo: si N:500 (población) y n:100 (personas que queremos en la muestra N/n:5
5 será el intervalo para la selección de cada unidad muestral.  Si tengo las personas por numero seria así: elijo el 5, 10, 15, 20, .. así hasta llegar al 100. Si termino la lista y no he llegado al 100, vuelvo a empezar de nuevo, pero siempre con el intervalo que me ha salido.

                      Estratificado
Se caracteriza por la subdivisión de la población en subgrupos o estratos, debido a que las variables principales que deben someterse a estudio presentan cierta variabilidad o distribución conocida que puede afectar a los resultados.
Ejemplo:
N: 250 De los cuales sabemos que:
-          180 mujeres: 72%
-          70 hombres: 28%
N: 50
-          72%: 36 mujeres.
-          18%: 14 hombres.
El sexo podría influir en el estudio, por eso lo tengo en cuenta a la hora de realizar el estudio.


                     Conglomerado
Es el menos fiable. Si nos disponemos de una lista detallada y enumerada de cada una de las unidades que conforman el universo y resulta muy complejo elaborarla. En la selección de la mustra en un lugar de escogerse cada unidad se toman los subgrupos o conjuntos de unidades “conglomerados”.
En este tipo de muestreo el investigador no conoce la distribución de la variable.
Las inferencias que se hacen en una muestra conglomerada no son tan confiables como las que se obtienen en un estudio hecho por muestreo.
Cuando se combina el conglomerado con el estratificado: estudio multiestático.

3. TAMAÑO DE LA MUESTRA

El tamaño de la muestra a tomar va a depender de:
-          Error aleatorio (estándar).
-          De la mínima diferencia entre los grupos  de comparación que se considera importante en los valores de la variable a estudiar.
-          De la variabilidad de  la variable a estudiar (varianza en la población).
-          Del tamaño de la población de estudio.



3.1 CÁLCULO DE TAMAÑO DE LA MUESTRA

Para estimar una media de una población:
1.      Calculo del tamaño de una muestra para estimar la media de una población.
                                   n= Z2x S2/e2
2.      Z es un valor que depende del nivel de confianza 1 – α con que se quiera dar a los intervalos calculados a partir de estimadores de esa muestra. (Para nivel de confianza 95% (como mínimo), z= 1.96; y para nivel de confianza 99% z= 2.58).
3.      S2 es la varianza poblacional.
4.      e: es el error máximo aceptado por los investigadores en las diferencias entre los grupos de comparación de la variable a estudiar.
En el resultado final, en las unidades en las que se mide el resutado, en cunato estoy dispuesto a equivocarme… Si el IMC es 22 y a mi me sale 21 pues tal cual, epro sin embargo, si es 22 y  a mí me sale 18 pues eso ya no lo tolero porque es mucha diferencia.
5.      Si tras esta operación se cumple el resultado: N > n(n-1), el cálculo del tamaño muestral termina aquí.
Si no se cumple, obtendremos el tamaño de la muestra con esta fórmula:
                                               n´=n/1+(n/N)

Comentarios

Entradas populares de este blog